miércoles, 23 de septiembre de 2009

MANUAL DE FUNCIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL PLANTEL.

MANUAL DE FUNCIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL PLANTEL.

El colegio ha definido las funciones de su personal teniendo en cuenta las normas legales vigentes, como la Ley 715 de 2001 y la Resolución 13342 de 1982 y la denominación de los cargos, sean docentes ó administrativos según lo establecido en los códigos del sector educativo y del Departamento Administrativo de la Función Pública como a continuación se describen:

FUNCIONES DEL RECTOR


  • Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa.
  • Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
  •  Representar al establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad.
  •  Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
  •  Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
  •  Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades a los organismos competentes
  •  Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
  •  Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, con el fin de informar a la Autoridad nominadora
  • Distribuir las áreas académicas, técnicas y demás funciones a los docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
  •  Realizar la evaluación anual de desempeño de los docentes, directivos y administrativos a su cargo.
  • Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
  • Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
  • Suministrar información oportuna a las entidades educativas respectivas.
  •  Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
  •  Rendir un informe al Consejo Directivo al menos cada seis meses.
  •  Administrar los recursos que por matriculas, pensiones, servicios prestados u otros incentivos se asignen, en los términos de ley.
  •  Publicar una vez al año en lugar público, a los estudiantes los horarios, áreas , docentes responsables e intensidad horaria del plan de estudios

FUNCIONES DE LOS DOCENTES





  • Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades del área respectiva.
  • Programar y organizar las actividades de las áreas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en su planeamiento curricular.
  • Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad, proporcionándoles tratamiento y ejemplo formativo.
  • Participar en la realización de las actividades complementarias.
  • Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
  • Aplicar oportunamente en coordinación con el Jefe de Departamento, o Coordinador Académico, las estrategias metodológicas a que dé lugar el análisis de los resultados de evaluación.
  • Presentar al Jefe de Departamento o al Coordinador Académico informes del rendimiento de los alumnos a su cargo, al término de cada uno de sus periodos de evaluación, respaldando los conceptos evaluativos con su firma.
  • Participar en la dirección de los alumnos conforme lo determine el reglamento de la institución y presentar los casos especiales al Director de Grupo, a los Coordinadores, y/o a la Consejería para su tratamiento.
  • Presentar periódicamente al Jefe del Departamento o al Coordinador Académico, informe sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
  •  Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignada.
  • Participar en los Comités en que sea requerido.
  • Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
  • Cumplir los turnos de disciplina que le sean asignados.
  • Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las Directivas del plantel.
  • Atender a los padres de familia, de acuerdo con el horario establecido.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

El profesor encargado de la Dirección de Grupo tendrá además las siguientes funciones:

1. Participar en el planeamiento y la programación de la administración de alumnos, teniendo en cuenta sus condiciones socio-económicas y características personales.

2. Ejecutar el programa de inducción de los alumnos del grupo confiado a su dirección.

3. Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes.

4. Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.

5. Conocer y analizar las situaciones conflictivas de sus alumnos y lograr en coordinación con otros estamentos las soluciones adecuadas.

6. Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.

7. Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo, en coordinación con los servicios de bienestar.

8. Rendir periódicamente informe de las actividades y programas realizados a los coordinadores del plantel.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR ESCOLAR O CONSEJERO.

 Participar en los Comités en que sea requerido.

 Participar en la planeación del currículo.

 Planear y programar en colaboración con los Coordinadores, las actividades de su dependencia, de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección del Plantel.

 Coordinar su acción con los responsables de los demás servicios de bienestar.

 Orientar y asesorar a los docentes, alumnos y padres de familia, sobre la interpretación y aplicación de la filosofía educativa de la institución

 Atender los casos especiales de comportamiento que se presenten en el plantel.

 Elaborar y ejecutar los programas de exploración y orientación vocacional.

 Colaborar con los Docentes en la orientación de los estudiantes sobre la interpretación y mejoramiento en los posesos de evaluación.

 Programar y ejecutar actividades tendientes al mejoramiento del proceso educativo.

 Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas presentando oportunamente los informes al Rector.

 Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.

 Representar el establecimiento ante las autoridades educativas de la comunidad escolar.

SECRETARIAS


  • Programar y organizar las actividades propias de su cargo.
  • Responsabilizarse del diligenciamiento de los libros de matrícula, calificaciones, admisiones, recuperaciones, validaciones, asistencia y actas de reuniones.
  • Colaborar en la organización y ejecución del proceso de matrícula.
  • Elaborar la lista de alumnos para efectos docentes y administrativos.
  • Mantener ordenada y actualizada la documentación de alumnos, personal docente y administrativo.
  • Llevar los registros del servicio de los funcionarios de la institución.
  • Colaborar con el Rector en la elaboración de los informes estadísticos.
  • Gestionar ante la Secretaria de Educación el registro de los libros reglamentarios,
  • Organizar funcionalmente el archivo y elaborar las certificaciones que le sean solicitadas.
  • Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
  • Atender al público en el horario fijado.
  • Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados a su manejo.

  • Organizar y manejar el archivo de su oficina.
  • Recibir clasificar y archivar la correspondencia y demás documentos que le sean confiados.
  • Tomar dictados y realizar transcripciones mecanográficas.
  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo



Las secretarias no firman ningún documento oficial del colegio como: diplomas, actas de grado, constancias, de acuerdo con el Decreto 2150 de 1995. Solamente refrendan con su firma los libros de evaluaciones, por ser de su responsabilidad los mismos.


 FUNCIONES DEL BIBLIOTECARIO
 Elaborar el plan anual de actividades y presentarlo al Rector para su aprobación.

 Elaborar el proyecto del reglamento interno de la biblioteca y presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación.

 Programar y desarrollar jornadas de trabajo con profesores y alumnos sobre la adecuada utilización de la biblioteca.

 Clasificar, catalogar y ordenar el material bibliográfico.

 Establecer y mantener intercambio bibliográfico con entidades nacionales y extranjeras.

 Suministrar el material bibliográfico y orientar a los usuarios sobre su utilización.

 Lleva el registro de utilización del servicio y el control de los préstamos realizados.

 Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y rendir informe oportuno al Rector.

 Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.

 Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad del material bibliográfico, muebles y enseres confiados a su manejo.

 Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 FUNCIONES DEL AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES


 Ejecutar tareas relacionadas con la distribución de la correspondencia.

 Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.

 Llevar una relación de los trabajos realizados.

 Responder por el aseo y cuidado de las zonas o áreas que le sean asignadas.

 Responder por lo elementos utilizados para la ejecución de las tareas.

 Informar sobre cualquier novedad en la zona o en los equipos bajo su cuidado.

 Informar a su inmediato superior sobre las anomalías e irregularidades que se presenten en la planta física del plantel para sus respectivos arreglos.

 Prestar el servicio de refrigerios y tintos a las dependencias que determine el Rector.

FUNCIONES DEL CELADOR

 Ejercer vigilancia en las áreas o zonas que le hayan asignado.

 Controlar la entrada y salida de personas, vehículos y objetos del plantel.

 Velar por el buen estado y conservación de los elementos de seguridad e informar oportunamente de las anomalías detectadas.

 Velar por la conservación y seguridad de los bienes del plantel.

 Colaborar con la prevención y control de situaciones de emergencia.

 Consignar en los registros de control, las anomalías detectadas en su turno e informar oportunamente sobre las mismas.

 Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.

FUNCIONES DEL TESORERO ALMACENISTA:

 Planear y programar las actividades propias de almacén.

 Colaborar con el Rector y el Pagador en la administración de los bienes muebles e inmuebles del plantel.

 Organizar y ejecutar el programa general de compras de la Institución. de conformidad con lo establecido en el Fondo de Servicios Educativos y en las normas de la Contraloría General.

 Establecer los mecanismos de solicitud y entrega de materiales a las dependencias que lo requieran.

 Elaborar y/o actualizar la lista de proveedores.

 Elaborar el balance mensual con base en los comprobantes de entrada y salida de los elementos y respectivos boletines diarios de almacén.

 Elaborar y enviar a la Contraloría el informe mensual de cuentas y el inventario general anual.

 Elaborar y mantener al día los inventarios en los libros de acuerdo con las normas vigentes.

 Manejar la Caja Menor de conformidad con las normas de la Contraloría.

 Colaborar con la administración de los bienes de la institución.

 Solicitar a la Contraloría la baja de los implementos fuera de uso.

 Responder por el mantenimiento, seguridad e integridad de los elementos confiados a su cuidado.

 Cumplir la jornada laboral legalmente establecida

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